jueves, 21 de noviembre de 2013

Brújula, telémetro y distanciómetro

LA BRÚJULA

El instrumento más empleado en la orientación tradicional es la brújula. Como sabemos se trata de una aguja imantada que puede oscilar libremente y que nos indica el Norte geográfico. La aguja señala la dirección sobre un círculo graduado donde se indican los puntos cardinales y que se denomina limbo.


Algunas brújulas carecen de aguja y en su lugar lo que se desplaza es el limbo, que flota sobre un fluido amortiguador.

Brújula tipo Brunton cst azimuts
cst cuadrantes 
Actualmente las más utilizadas son, seguramente, las construidas sobre una base de plástico transparente.


Al ser trasparentes se colocan sobre el mapa y permiten medir orientaciones con rapidez. Poseen una escala graduada. El limbo se ha sustituido por una esfera graduada que se puede girar manualmente. También poseen una pequeña lupa incorporada para observar los detalles del plano. Su peso es muy reducido.

El mayor inconveniente que suelen tener estas brújulas es al intentar determinar rumbos sobre el terreno. Por ello existen modelos que facilitan esta operación.

MODELO DE BRÚJULA


*        Este modelo posee también base transparente y las prestaciones de la brújula anterior pero añade una tapa que facilita la observación y la medida de rumbos.

En el anverso de la tapa hay un espejo que permite leer la brújula durante la observación con tan sólo apartar la mirada y sin desplazar la brújula. También posee un tornillo que permite fijar la declinación magnética de tal modo que permite introducir la corrección para medir directamente Azimuts.


*        Este modelo es una brújula lensática que tiene un limbo móvil. Destaca por su sistema para la medición de rumbos en el terreno.

Para ello se alinea una muesca situada en la parte superior de la pequeña lupa con el cable tensado en el orificio de la tapa.
La lupa permite dirigir la mirada al limbo para ver la indicación sin necesidad de tener que desplazar el dispositivo.

Curso de Cartografía y Orientación – Javier Urrutia
Javier Urrutia Martínez, 2.005
Revisión: 1.0
javi@mendikat.net

 BRÚJULA, FENÓMENO DE ATRACCIÓN LOCAL Y SU CORRECCIÓN

Es una aguja imantada que responde al campo magnético de la tierra (era conocida y utilizada por los chinos 2.500 años antes de Cristo) orientándose según este. Mide el ángulo horizontal con respecto a la línea de campo magnético en que se encuentra. El norte magnético suele diferir con el norte geográfico, por ello se utiliza el cálculo de la declinación magnética para encontrar las direcciones verdaderas o geográficas. En Venezuela las declinaciones son todas hacia el oeste, por lo que se debe sumar el valor de la declinación al azimut (dirección geográfica), y estas varían según el lugar. Como esta medida varía con el tiempo es necesario saber el correcto cálculo de ella.
Azimut real = medición en brújula +/- declinación magnética.

Es lo mismo decir que si se mide una dirección en la brújula, debemos agregarle a la medida la declinación magnética local, y así obtendremos Azimut real. Para que se tenga una idea de lo importante que puede ser este cálculo, se presenta una tabla,  con estimaciones de errores de objetivo producto de la no utilización de la Declinación Magnética.

DESVIACIÓN POR DECLINACIÓN MAGNÉTICA
ERROR O DESVIACIÓN
DEL OBJETIVO LUEGO DE
CAMINAR 15 KILÓMETROS
EN PLANO
1.307,34 metros
10°
2.604,72 metros
15°
3.882,29 metros

APLICACIONES
El uso más difundido de la brújula entre los senderista es el de señalar direcciones, triangular la posición y crear poligonales (rutas formadas por sucesiones de trayectos rectos de distancias y direcciones conocida).

ATRACCIÓN LOCAL
La dirección de las líneas de fuerza magnética (o sea la dirección señalada por la brújula) se altera por la llamada atracción local, originada por la presencia de objetos de hierro o acero, de algunos otros metales y por corrientes eléctricas que producen atracción magnética sobre la aguja magnética de la brújula, hasta el punto de que en algunos lugares se hace imposible el uso de la brújula por una  atracción local demasiado grande.

El método de detectar y eliminar la atracción local se basa en las siguientes consideraciones:

  1. Cuando el rumbo de una recta leído en la brújula tiene el mismo valor que el contrarrumbo (contrarrumbo=rumbo tomado desde su otro extremo), o cuando el azimut es igual al contraazimut, más o menos 180º (contraazimut=azimut en sentido opuesto), se dice que en los puntos extremos de esa recta no hay atracción local;

     2. Todos los rumbos o azimutes tomados desde una misma estación están afectados en la misma cantidad, o sea que los ángulos entre rectas tomados desde una misma estación y calculados a partir de esos rumbos o azimutes, no se afectan por la atracción local.


TOPOGRAFÍAProfesor: JORGE ELIÉCER CÓRDOBA M.Ingeniero civil, especialista en vías y transporte, Psicología Organizacional y Candidato a Magíster en ingeniería- infraestructura y sistemas de transporte.


TELÉMETRO

Un telémetro es un dispositivo capaz de medir distancias de forma remota.

TIPOS

Óptico
Consta de dos objetivos separados una distancia fija conocida (base). Con ellos se apunta a un objeto hasta que la imagen procedente de los dos objetivos se superpone en una sola. El telémetro calcula la distancia al objeto a partir de la longitud de la base y de los ángulos subtendidos entre el eje de los objetivos y la línea de la base. Cuanto mayor es la línea de la base, más preciso es el telémetro.
Los telémetros mórficos se basan en cálculos mediante el uso de la trigonometría y se han venido utilizando en sistemas de puntería para armas de fuego, topografía y fotografía, como ayuda para el enfoque.

Ultrasónico
Se basa en un principio totalmente diferente. El telémetro emite un ultrasonido que se refleja en el blanco y el telémetro recibe el eco. Por el tiempo transcurrido y la fase del eco, calcula la distancia al blanco. Se puede encontrar este tipo de telémetro en algunas cámaras "Polaroid".
Intervalo de medida: 0,6 hasta 20 mm
Precisión de medida:
a - 5ºC hasta +50ºC  ± 1,0%
a + 10ºC hasta +40ºC ± 0,5%
Unidad de medida: m/cm
Pila (incluida): 1 x 9 V Block 6LR61

Láser
El telémetro láser es capaz de realizar medidas de distancia de forma automática como el ultrasónico, pero con mayor exactitud que el telémetro óptico. Esto se debe a que el rayo se refleja en una zona muy reducida del blanco y va modulado, de modo que puede combinar las dos técnicas anteriores.

Los teodolitos modernos incorporan telémetros láser automáticos.
DISTANCIOMETROS

Distanciómetros para determinar la distancia sin contacto por medio de láser. Los distanciometros determinan con precisión la distancia hasta el punto de medición.
Cuando las longitudes a medir exceden la longitud de la cinta métrica utilizada, se hace necesario dividir la longitud total en tramos menores o iguales a la longitud de la cinta, incrementando la probabilidad de cometer errores de procedimiento tales como errores de alineación, de lectura, de transcripción, etc.


Estos Distanciómetros se emplean en el sector industrial y especialmente en las profesiones relacionadas con la construcción, como carpintería, albañilería, cerrajería, etc. (ideales para mediciones en la construcción).
Existen 2 tipos de acuerdo a su método de medición, sonicos y laser, donde los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo láser visible.
El distanciómetro se creó para facilitar las mediciones donde un flexómetro no podía llegar. Si la distancia era muy larga y no había soporte este se doblaba o no era lo suficientemente largo.
Estos distanciometros resultan atractivos por su fácil manejo y por la gran precisión en los resultados de la medición. Están dotados de óptica Leica, que es un productor líder mundial de distanciometros. Estos aparatos son capaces de  medir, memorizar las distancias y determinar la superficie, el volumen o incluso la altura de manera directa en su display.


No hay comentarios:

Publicar un comentario